Objetivos

Los fines de la Federación, así como las actividades para la consecución de los mismos, son:

  1. La promoción y defensa de los valores e intereses de quienes, de manera personal y directa, realicen actividades económicas o profesionales que den lugar a su inclusión en el campo de aplicación en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, en el Régimen Especial Agrario o en Mutualidades asimiladas, actuando con absoluta independencia de la Administración Pública y de cualquier grupo de presión o partido político, asumiendo la representación y defensa de los autónomos ante las distintas Administraciones Públicas y cuantas instituciones nacionales o internacionales corresponda, e interviniendo en todos los procesos de diálogo y negociación que en defensa de los intereses de los asociados de su ámbito territorial le correspondan según las leyes.
  2. Llevar a cabo en todos los ámbitos las iniciativas y acciones necesarias para el reconocimiento y defensa de los derechos del empresario autónomo en cuanto inciden en su actividad económica y social.
  3. Fomentar la formación profesional en sus distintas áreas y modalidades.
  4. Ser portavoz ante cualquier clase de autoridades y organismos de los problemas y aspiraciones de sus representados en orden a los fines y ámbito de la Federación.
  5. Organizar conferencias, cursos, seminarios, congresos y demás actos de análoga naturaleza, que fomenten el estudio de temas económicos y sociales con el fin de contribuir a la mejor difusión de los planteamientos y objetivos de la Federación.
  6. Establecer relaciones de colaboración con entidades oficiales públicas y privadas, nacionales o extranjeras, inspiradas en finalidades similares o complementarias a los de la Federación.
  7. Solicitar, previo acuerdo del órgano de gobierno competente, el ingreso en instituciones u organizaciones nacionales e internacionales, con arreglo a las disposiciones en vigor, así como promover cualquier tipo de asociación o institución asociativa, con la única limitación que determine la legislación vigente.
  8. Gestionar cuantas propuestas e iniciativas relacionadas con su competencia redunden en beneficio lícito de los asociados o de la Federación.
  9. En general, intervenir, promover, defender, gestionar y seguir con todos los trámites, propugnar y coadyuvar en cuantos asuntos se entiendan de su competencia, en las funciones enumeradas o cualquier otra relacionada con ellos y con los fines primordiales de la Federación.
  10. De forma especial y de acuerdo con lo previsto en el Estatuto del Trabajo Autónomo, intervenir y/o participar en la concertación de acuerdos de interés profesional para los autónomos económicamente dependientes, en procedimientos no jurisdiccionales de solución de conflictos y actuar en representación de los empresarios y trabajadores autónomos, con el alcance previsto en el artículo 21.5 de la Ley citada, todo ello  conforme a los términos contemplados en la misma.