Creación de la Unidad de Autónomos, Economía Social y RS de las empresas

21/09/15

 La Comunidad de Madrid ha creado por primera vez una Unidad específica para fomentar el emprendimiento y coordinar y dar apoyo a los autónomos y a los distintos agentes de la Economía Social de la región.

 

Esta unidad será la encargada de diseñar las políticas de impulso en materia de trabajo autónomo y de promover el espíritu y la cultura emprendedora. Además, diseñará y gestionará las distintas ayudas y programas para el fomento del trabajo autónomo, así como de las cooperativas, las sociedades laborales y del resto de entidades de la economía social.

 

También coordinará la acción del Gobierno regional en materia de políticas de fomento e impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas, una materia que se refuerza dentro del área económica del Gobierno en sintonía con el resto de consejerías implicadas.

 

“Los autónomos y los emprendedores están en la hoja de ruta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque somos conscientes de que son impulsores del crecimiento y de la generación de empleo”, ha subrayado el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín.

 

La Comunidad de Madrid cuenta con un total de 369.843 afiliados al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social (RETA), el 11,63% del total nacional. En los últimos doce meses se han dado de alta 38 autónomos cada día laborable en la Comunidad de Madrid, lo que representa un crecimiento interanual del 2,6%, frente al 1,9% del total nacional.

 

Además, el viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García Martín, ha destacado el papel de las empresas de la economía social como

generadoras de oportunidades y empleo, en especial para las personas que se encuentran más alejadas del mercado de trabajo.

 

“Así lo demuestran las cifras que reflejan que durante la crisis la destrucción de empleo en las cooperativas fue casi seis puntos inferior en términos de afiliación a la Seguridad Social al del resto de las empresas. Además, se está produciendo un incremento constante en los últimos meses del número de trabajadores en las cooperativas, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo”, ha afirmado el viceconsejero.

 

De hecho, el empleo en las cooperativas y las sociedades laborales de la Comunidad de Madrid ha crecido en 370 personas en el último año (datos IIT), lo que representa un incremento del 1,7%.

 

En palabras de García Martín “la Economía Social ha demostrado, por tanto, una importante capacidad en cuanto a creación y mantenimiento de empleo, llegando a convertirse incluso en alternativa para otras empresas que vieron en algunas de sus fórmulas la forma de evitar su desaparición”.